miércoles, 15 de febrero de 2012

DICCIONARIO

R

RESISTENCIA DE MATERIALES

Las deformaciones de los cuerpos, debida a la acción de cargas, en realidad son pequeñas  y en general pueden ser detectadas solamente con instrumentos  especiales. Las deformaciones pequeñas no influyen sensiblemente sobre las leyes del equilibrio y del  movimiento del sólido, por lo que la Mecánica Teórica prescinde de ellas. Sin embargo, sin el estudio de estas deformaciones sería imposible resolver un problema de gran importancia practica como es el  de determinar las condiciones para las cuales puede tener lugar la falla de una pieza, o aquellas en las  que la misma puede servir sin tal peligro.
Las construcciones que el ingeniero encuentre en su práctica tienen, en la mayoría de los casos  configuraciones bastante complejas. Los diversos elementos de estas se reducen a los siguientes tipos  simples.
 Barra, placa, bóveda, bloque.



Reacciones

las reacciones ejercidas sobre una estructura bidimensional pueden ser divididas en tres grupos que corresponden a tipos diferentes de apoyos y conexiones como se muestra en el siguiente cuadro
1.- Reacciones equivalentes a una fuerza cuya línea de acción es conocida.
2.- Reacciones equivalentes a una fuerza de magnitud y dirección desconocidas.
3.- Reacciones equivalentes a una fuerza y un par.



RETROEXCAVADORA

La retroexcavadora o trascabo (México) es una máquina que se utiliza para realizar excavaciones en terrenos.
La retroexcavadora se utiliza habitualmente en obras para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, o para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, etc, así como también para preparar los sitios donde se asientan los cimientos de los edificios.
La máquina hunde sobre el terreno una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior.
El chasis puede estar montado sobre cadenas o bien sobre neumáticos. En este último caso están provistas de gatos hidráulicos para fijar la máquina al suelo.




RASCACIELOS

Es un edificio particularmente alto y continuamente habitable. A menudo también se denomina rascacielos a aquellos edificios que destacan por su altura sobre los de sus alrededores.
La altura de los rascacielos es un término relativo, generalmente comparativo con el contexto. El primer edificio considerado como tal no tenía más que 5 alturas y ahora se han alcanzado casi los 500 m de altura. No existe una medida internacional, aunque sí una definición dada por el Council on Tall Building and Urban Hábitat (CTBUH) con base en Pennsylvania que dice que un rascacielos (es un edificio en el que lo vertical tiene una consideración superlativa sobre cualquier otro de sus parámetros y el contexto en que se implanta). Hoy en día el significado es mezcla de lo anterior.
También existe un criterio basado en altura bastante popular, situando el límite inferior en unos 500 pies (152,5 metros) de altura. A partir de 1000 pies de altura (unos 305 m) un edificio suele ser considerado rascacielos superalto. La razón de su construcción suele ser el máximo aprovechamiento económico del suelo. Por ello, suelen encontrarse múltiples rascacielos agrupados en las zonas comerciales o residenciales de grandes ciudades, donde el valor del suelo es elevado.




Ranura

Hueco en el borde de una loseta antisonora para recibir una lengüeta de un elemento de apoyo del sistema de suspensión del techado. Ranura rectangular practicada en una pieza de madera para recibir el extremo de otra pieza de las mismas dimensiones; también llamada encaje, escopleadura, rebajo.
Canal estrecha y larga que se abre sobre un matrial generalmente para alojar instalaciones.


Revestimiento

Se conoce con este nombre al recubrimiento de paramentos interiores y exteriores de cualquier elemento vertical de una construcción con piezas de cerámica. Por lo general, es utilizado en ambientes expuestos a humedad constante.

El objetivo es la construcción del recubrimiento cerámico, disponiendo de una superficie de protección impermeable y de fácil limpieza.

En los revestimientos se pueden encontrar una gran gama de colores, formatos y dimensiones.

Serán todas las actividades necesarias para la construcción del revestimiento 




Replanteo

Se le llama instancias de la Topografía, se denomina replanteo al proceso que consiste en plasmar en un terreno detalles representados en planos, como por ejemplo el lugar en el cual instalar los pilares de cimentaciones, que anteriormente se habían dibujado en un plano. El replanteo es una parte fundamental dentro de la Topografía, porque sin él sería prácticamente imposible proceder con una obra. En tanto, los ejes necesarios que se necesitan para llevar a cabo un replanteo son los siguientes: eje vertical, eje horizontal, eje de cotas y eje de rotación. 




Revenimiento

Cuando se tiene un buen control de calidad no se permite que las revolvedoras móviles lleven agua. Si el revenimiento es demasiado bajo (o demasiado alto) en el momento en que el concreto llega a la obra, es necesario agregar más cemento. Si el revenimiento es demasiado bajo (la queja acostumbrada), también puede incorporarse agua-cemento en la proporción prescrita. Después de esas correcciones, el concreto se mezcla perfectamente en un lapso de tiempo de 2 a 3 minutos a máxima velocidad.

Puesto que los ajustes en la obra son inconvenientes y costosos, es preferible tener comunicación radiofónica o telefónica con la planta de premezclado, para que casi todos los ajustes se realicen antes de la partida de las revolvedoras.

Por lo común, se considera que el grado de control es menor cuando las revolvedoras móviles llevan agua, a pesar de que los operarios tienen instrucciones de no agregar agua al concreto a menos que tengan autorización escrita del responsable de la obra; dichas autorizaciones, junto con una anotación de la cantidad de agua incorporada, se adjuntan a la boleta de entrega en que se consignaron los pesos de los ingredientes.



S

Suelo


Es el sustrato físico sobre el que se realizan las obras, del que importan las propiedades físico-químicas, especialmente las propiedades mecánicas. Desde el punto de vista ingenieril se diferencia del término roca al considerarse específicamente bajo este término un sustrato formado por elementos que pueden ser separados sin un aporte significativamente alto de energía.
Se considera el suelo como un sistema multifase formado por: sólidos, que constituyen el esqueleto de la estructura del suelo fase líquida (generalmente agua) fase gaseosa (generalmente aire) que ocupan los intersticios entre los sólidos.
Pueden distinguirse tres grupos de parámetros que permiten definir el comportamiento del suelo ante la obra que en él incide: los parámetros de identificación, los parámetros de estado
los parámetros estrictamente geomecánicos.




Serroteado

En el proceso para el aplanado o repellado de las paredes hay diversos acabados, uno de ellos es el serroteado; consiste en la aplicación de la mezcla de cemento y arena más el agregado de piedra o grava. el tamaño de ésta última define la porosidad del acabado el serroteado se efectúa cuando se inicia cuando ya esta dura la mezcla aplicada. para lo anterior se tomó un tramo de madera al que se le adiciona una fila de clavos de manera que sobresalgan al menos unos tres centímetros y con las puntas es con lo que se raspara la pared extrayendo las piedras o grava de la mezcla quedando una textura muy singular.




Soldadura

Se entiende por soladura a la base compuesta por piedra y material granular (gravilla) que se coloca sobre el terreno previamente compactado. El objetivo es la construcción de una base de contrapiso para interiores de tal forma de distribuir uniformemente las cargas puntuales producidas por la carga viva y evitar que el piso sufra de fisuras.

Son todas las actividades necesarias para la elaboración de una base compuesta por piedra y material granular la que será colocada sobre el terreno previamente compactado.

  • Previo a la colocación de la soladura de piedra todos los sistemas de drenaje e instalaciones bajo suelo deben estar terminados.
  • La piedra que será utilizada para la conformación de la soladura tendrá un diámetro promedio de 15 cm.
  • El material granular será producto del cernido de arena, el cual esta destinado a  rellenar los espacios vacíos entre las piedra.
  • La colocación de la piedra será realizada con el alineamiento y pendientes correspondientes del piso.















SARDINELES

Piezas aligeradas prefabricadas en concreto de 4 MPa, cuya función es delimitar el andén cuando se va a generar un desnivel y cuando va a estar en contacto con el tráfico vehicular, confina los materiales que componen el andén y resiste el impacto de las llantas de los vehículos que circulan por la vía. Cumplen con la Norma Técnica Colombiana, NTC 4109.
DISEÑO
Cada elemento tiene dimensiones de acuerdo a manuales de espacio público y con base en recomendaciones de modulación.
INSTALACIÓN
Los sardineles son elemento para remate de andén. Estas piezas deben quedar sentadas sobre la base del pavimento de espesor 10cm mínimo o si no existe  construirla con mortero 1:4, subbase compactada o concreto pobre y 1 o 2cm de mortero de nivelación. Para suelos orgánicos reemplazar mínimo 30cm. Para el sardinel sin soporte en la parte posterior (cuando se encuentra delimitando prados), se debe construir un contrafuerte de base 15cm con concreto pobre o material
granular bien compactado, mortero o relleno fluido (prolongación de la base hacia atrás) hasta una altura mínimo o igual al nivel del pavimento.



T

Tubos

Los tubos de hierro fundido son largamente utilizados para aguas residuales, no solo en instalaciones domiciliarias sino también en tuberías de estaciones de bombeo y colectores de alcantarillado.

En colectores de alcantarillado, este tipo de tubería se recomienda emplear:

-    Cuando la tuberia sea instalada en un lugar de paso de vehiculos y con un recubrimiento minimo(tapada).
-    Cuando la  tuberia  sea  instalada a  grandes profundidades por  sobre  los  limites de resistencia de otros materiales.
-    Cuando existe la necesidad de pasar sobre varios puentes donde la vibracion afectaria a otro tipo de materiales.
-    Cuando la pendiente del colector es superior a 15 %.




Terraplén

En Ingeniería Civil se denomina terraplén a la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra.

Las tareas necesarias para la ejecución de terraplenes, con maquinaria de elevado rendimiento, son los siguientes:
  1. Preparación de la superficie de asiento: Que comprende la retirada del terreno vegetal y a veces la ejecución de una capa que separe el terraplén artificial con el terreno natural: capas drenantes, geotextiles...
  2. Extensión, desecación o humectación de las tongadas
  3. Compactación de cada tongada
  4. Refinado de los taludes y coronación



Teodolito

Instrumento que se adapta a diferentes usos en el campo de la Topografía.
Usado principalmente para mediciones de ángulos horizontales y verticales, para medir distancias por Taquimetría o estadía y para trazar alineamientos rectos.
CENTRAJE Y NIVELACIONES DEL APARATO:
Al colocar el tránsito en una estación para lanzar desde allí visuales o medir ángulos es necesario que se cumplan dos condiciones fundamentalmente para lograr precisión en los datos tomados : lo , que el eje vertical del aparato pasa exactamente por el punto que se toma como estación , y 2º , que el aparato esté perfectamente nivelado , es decir que su círculo horizontal esté en un plano horizontales están sobre un plano verdaderamente horizontal y los ángulos verticales en un plano verdaderamente vertical.
La manera de centrar es la siguiente:
1.-Se arma el trípode sobre la estación, procurando que la mesilla quede verticalmente encima de la estaca o placa y además , que queda aproximado horizontal , para lo cual se juega con la longitud variables de las patas del trípode .
2.-Se saca el aparato y se colocan sobre la mesilla del trípode, sujetándolo a ésta ya sea por medio de rosca o de un clip de sujeción.
3.-Se le coloca la plomada al gancho que para tal fin tiene el tránsito, si el aparato tiene este tipo de plomada.
4.-Una vez que la plomada nos indique que estamos dentro de un radio menor de uno 2cm del punto estación , nivelamos el aparato con los tornillos de nivelar , como ya se vio .- Si la plomada cae más de 2cm aparte del punto estación , tenemos que mejorar el centraje con las patas .
5.-Observamos que tan lejos quedó el eje vertical del punto estación.
Es necesario que la excéntrica del eje vertical respecto al punto estación no sea mayor de dos cm pues el juego que tiene el aparato para desplazarse sobre la mesilla es limitado.
6.-Es probable que se haya desnivelado el aparato y es necesario volver a nivelarlo, ahora si con bastante exactitud; esta última nivelación puede causar un ligero desplazamiento del eje vertical , lo cual hace que no esté todavía completamente centrado al aparato .

  


 Torzal

Conjunto de los hilos de alambre torcido utilizados en la arquitectura que sujetan y refuerzan los elementos de cimbra o tipo de estructura sosteniendo el peso de un arco, otros elementos allí, para la construcción como la dovela y la clave. Cimbra también es considerado como la curvatura interior de arcos o bóvedas.
El torzal también puede ser llamado con otros tipos de asignaciones como retorcedura, cordel, cordoncillo, rizo, filamento y cuerda, que igual en un modo u otro, en su momento puede ser utilizado en demás tipos de actividades.




Trazo

Consiste en medir perfectamente el terreno y marcar sus límites con hilos y estacas en donde se colocaran las bases y paredes de la construcción.
Conjunto de señalamientos mediante estacas u otras marcas fijadas en el terreno que sirven para indicar líneas, ejes, elevaciones y referencias de la obra, para su ejecución de acuerdo con el proyecto.



Traslape

En ingeniería civil se usa para efectos de dar continuidad al acero de refuerzo de un elemento de concreto reforzado.
En el traslape no es necesario que utilices ningún otro medio de amarre o soldado de las piezas que deseas dar continuidad (salvo amarre con alambre para sujeción y puesta en posición). La continuidad de la varilla ahogada en el concreto se da por la fricción entre el acero y la masa de concreto, la cual es mayor y más efectiva en varilla con corrugaciones.
Empalme, del acero de refuerzo dado por especificaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada